Etiquetas

jueves, 2 de junio de 2016

Me apunto al gimnasio.

Todo el que ha buscado un cambio de vida hacia una vertiente más saludable ha ido a un gimnasio o, como poco, lo ha tenido muy en cuenta. Cada gimnasio es distinto pero todos tienen algo en común: ¡una máquina de chocolatinas en la puerta! Bueno, eso y el hecho de que cada usuario que se apunta a un gimnasio busca una mejora física o social.

Hay quienes lo hacen como método para "obligarse" a sí mismos a hacer una actividad física. Si una vez que entras y te cambias de ropa, ves que todos están haciendo deporte es un poco más difícil que te sientes en una esquina a ver el último capítulo de Juego de Tronos, aunque haberlos haylos. Lo normal es que al principio te asesore un monitor, el cual te preguntará por tus objetivos y te ayudará a comenzar de la forma más adaptada a tus posibilidades y necesidades.



La gran ventaja que tienen muchos gimnasios es su oferta de clases colectivas, casi todas guiadas por un monitor y siguiendo el ritmo de una música de cuya calidad prefiero abstenerme... de momento. Sea del tipo que sea te lleva a moverte al ritmo que marca el instructor o instructora. En ocasiones montados sobre una bicicleta estática (Spinning), con pesas (X-Pump), ayudado de cintas y aprovechando el peso de tu cuerpo (TRX) o en un circuito variado (Perfect Body). Sin olvidar los distintos bailes, artes marciales u otras clases con música más suave, como Pilates y Yoga.



Beneficios y factores saludables de ir al gimnasio


  • Conoces personas con tus objetivos y prioridades. Estas personas acaban ayudando a motivarte y que no te quedes en casa cuando te toca entrenar.
  • Hay zonas marcadamente diferenciadas, según necesidades y objetivos. Máquinas de entrenamiento cardiovascular (bicicletas, cintas o elípticas), zona de máquinas para trabajo muscular de iniciación y zona con peso libre para trabajar con más intensidad la musculatura. Por otro lado suelen encontrarse salas anexas para las distintas actividades grupales.
  • Habitualmente va asociado a una mejora de la salud en otros ámbitos, como la nutrición, la higiene mental o el estado de ánimo.
  • Ganas masa magra muscular, lo cual hace que descienda el porcentaje de grasa y mejores tu figura. El metabolismo basal será más alto y consumirás más kilocalorías cuanto mayor sea tu masa muscular. Esto no quiere decir que necesariamente van a salirte músculos por todos lados, para eso deben pasar muchos años y sacrificio.
  • Te ayuda a planificar la semana. Desde lunes ya sabes los días que te toca ir, la hora e incluso las clases a las que quieres asistir.
  • Por lo general tienes taquillas y duchas. Con lo cual, llegas aseado a casa si lo deseas.
  • Tienen unas máquinas que ayudan al principio a trabajar la musculatura sin realizar malas posturas ni dañar articulaciones o la zona lumbar.
  • Eliminas el estrés del día a día. Incluso hay gimnasio con jacuzzi, spa y piscina propios.
  • Aprendes a cuidarte. Gracias a los especialistas que te asesoran o a otros usuarios, siempre estás a tiempo de aprender un truco para dormir mejor, una receta saludable o un lugar nuevo al que viajar.
  • Para corredores es un factor fundamental para evitar lesiones y diferencial si lo que buscas es un mayor rendimiento.
  • Existen estudios que aleja a quien entrena de enfermedades tales como el cáncer de próstata, alzhéimer o la diabetes.
  • Para personas de avanzada edad es un método perfecto para retrasar los temidos 'achaques'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario