Etiquetas

miércoles, 8 de junio de 2016

Musicoterapia.

En realidad el título es una mala traducción del concepto anglosajón, la correcta sería: "terapia por medio de la música". Por tanto, las dos ideas que se enlazan son el uso de la música y la consecución de un estado de bienestar en la persona. La imparte un musicoterapeuta cualificado que busca restablecer las funciones que ya poseía un paciente o desarrollar potencialidades intra o interpersonales nuevas.


¿Qué efectos tiene la música en el cuerpo humano?

Es capaz de cambiar nuestro ritmo cardíaco mediante la variación de pulsaciones o de nuestra tensión arterial. Incluso, según la persona, puede aumentar o disminuir la respiración y estímulos motores tales como la dilatación de las pupilas. Pero, lo realmente interesante en el tema que trato en el blog es la capacidad que tiene en nuestros organismos de activar la musculatura, relajarnos o activar la corteza cerebral.


Existen tres fases diferenciadas.
  • La primera etapa de la musicoterapia es el diagnóstico: sirve para observar al paciente para comprender sus necesidades, identificar los problemas e interpretar distintos estímulos mediante una evaluación.
  • Posteriormente se realiza el tratamiento. Mediante estímulos musicales se busca tratar los problemas hallados en la fase anterior. Existen dos métodos: 

          - Activos o creativos: son los que implican al paciente. Se le pide que              toque un instrumento, cante o baile.
          - Pasivos o receptivos: en ellos la audición supone una actividad                        interna que trabaja el estado de ánimo.

  • Por último encontramos la evaluación. Determina el éxito de la sesión, consiste en descubrir si funcionó la terapia y si el paciente mejoró.
Principales utilidades de la musicoterapia.
  1. Ayuda a niños con espina bífida.
  2. Lucha contra la depresión.
  3. Es útil en casos de esquizofrenia.
  4. Se utiliza para tratar a niños autistas.
  5. Previene episodios epilépticos.
  6. Mitiga los daños por parálisis cerebral.
  7. Regula trastornos de de ansiedad.
  8. Combate la psicosis infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario