Etiquetas

domingo, 3 de julio de 2016

Top 15 de mis alimentos saludables favoritos


¿Cuántos de vosotros acabáis consumiendo los mismos alimentos semana tras semana? Seguro que tenéis unos favoritos y que si estáis unos días sin comerlos sentís que os falta algo. Yo he creado una lista con mis favoritos para, ya de paso, contaros por qué lo son y recordaros alguna propiedad de cada uno de ellos.


Antes de nada, quiero dejar claro que no voy a poner una dieta milagro para ganar peso, perder grasa o viajar en el tiempo. Es una lista con algunos de mis preferidos, así que no vais a encontrar el tomate, pescado blanco, aguacate, pimiento, espinacas o la berenjena. Aunque todos estos puedan ser mucho más saludables que mis quince. Los cuales voy a intentar ordenar por favoritismo.

15. Lentejas: no es que me gusten más que otros alimentos de los que he obviado, pero sí me gusta lo que aporta comerlas una vez a la semana.

Se trata de una legumbre con un alto contenido de minerales beneficiosos para la salud. Posee hierro o manganeso. Es también un alimento altamente saciante gracias a la fibra.

14. Cerveza: no he podido resistirme, entra en este top aunque sus beneficios estén más en entredicho.

En su justa medida, no abusando de su ingesta, puede reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de disminuir el colesterol y los triglicéridos.

13. Lechuga: posiblemente el que más consumo en todas las comidas y varias cenas.

Regula los niveles de azúcar en sangre, ayuda a prevenir la osteoporosis y contiene multitud de vitaminas (A, B1, B3, B9, C, D...).

12. Arroz: por precio, cocción y propiedades es uno de los alimentos que podemos integrar en más recetas.

Gran proveedor de hidratos de carbono. Ayuda a mejorar funciones cognitivas y su falta de sodio hace que sea un gran alimento para personas que sufren de hipertensión.

11. Cebolla: me encanta la cebolla cruda. Pero, por favor, en la tortilla no.

Son antibióticas, diuréticas y antisépticas. Evitan, además, la formación de coágulos en la sangre. Posee importantes minerales y oligoelementos.

10. Naranja: Durante los siete meses que tengo naranjas en casa, soy capaz de comer entre 3 y 5 al día y nunca enfermo. Ahí dejo ese dato.

Famosa por su contenido en Vitamina C, también es depurativa y antioxidante. Ideal para proteger la piel y retrasar su envejecimiento.

9. Cacao: el cacao natural, sin azúcar, es mi complemento ideal para la leche.

Es el mejor antioxidante. Posee importantes niveles de magnesio, cromo y hierro. Además posee anandámida, que es la causante de que este alimento mejore nuestro humor y prevenga la depresión.

8. Miel natural: mi endulzante favorito para el té, batidos e incluso algunas salsas.

Promueve la recuperación del sueño, reduce las alergias al potenciar nuestro sistema inmunológico. Es rica en minerales y antioxidantes.

7. Manzana: si me ves almorzar algo distinto preocúpate, llama a la policía y que descubran quién me está suplantando.

Evita calambres gracias a su acción diurética. Si comes su piel, además, estás consumiendo pectina, un tipo de fibra capaz de proteger la mucosa intestinal y reducir el riesgo de cáncer de colon.

6. Atún: no soy fan del pescado, pero el atún me encanta y también se lo echo a todo (pasta, ensalada, tortilla, arroz...).

Gran porcentaje de ácidos grasos omega-3 y muy rico en proteínas. Mantiene sanos nuestros órganos, especialmente el corazón y el cerebro.

5. Jamón serrano: aquí sobran las palabras.

Aporta vitaminas del grupo B, minerales como el zinc o el hierro, proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Gran cantidad de sal, beneficiosa para deportistas no hipertensos.

4. Pasta: posiblemente la base de mi alimentación, especialmente en épocas en las que corro más de 40 ó 50 kilómetros a la semana.

Gran fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, que son el combustible del cuerpo humano. Especialmente la pasta integral es una fuente ideal de fibra

3. Mantequilla de cacahuete natural: mi último y delicioso descubrimiento. Es perfecto para desayunar o para antes de entrenar, untado en pan y con mermelada o plátano por encima.

Grasas de origen insaturado, que protegen el corazón. Contiene todas las vitaminas y minerales del propio cacahuete.

2. Huevo: mi próximo problema de salud va a venir ocasionado por el excesivo consumo de estos. Pero no puedo evitarlo, los añado a todas las comidas. 

Retrasa la pérdida de la visión. Es bueno para embarazadas, por el correcto desarrollo del feto. Mantiene sanos los huesos, dientes y el pelo. Al igual que los lácteos, contiene triptófano, que produce serotonina, la hormona de la felicidad.


1. Aceite de oliva: aprendería a vivir sin respirar antes que hacerlo sin tomarlo a diario en ensaladas, pasta, bocadillos, tostadas...

Gracias al oleocantal, tiene propiedades antiinflamatorias. También es antioxidante, anticancerígeno y previene la diabetes. Es uno de los mejores humectantes para la piel y, además, controla la presión arterial y el colesterol.

1 comentario:

  1. Muuy bueno Dani, anadiría que las lentejas tienen hierro pero con muy poca biodisponibilidad, de hecho casi nula, si quieres aprovechar algo de hierro la debes acompañar con vinagre (ácido acético) o limón (ác cítrico), en definitiva el hierro sera más biodisponible en un medio ácido.

    Respecto a la cerveza, solo la incluiría si es sin alcohol. Aunque hay controversia, por los pocos artículos científicos que he leído (los últimos más bien) y lo que me han dicho profesionales de la nutrición deportiva diría que ni cerveza, ni un vaso de vino son aconsejados.

    Respecto a lo otro bastante de acuerdo y he aprendido cosas.

    Un saludo y gracias por la aportación Dani!

    ResponderEliminar